domingo, 26 de febrero de 2012

Tipos de decisiones en una empresa




Para el uso de una herramienta tan útil como lo es DSS, debemos saber con claridad cuales son las posibles decisiones que se toman en una empresa, es por eso que esta semana hablaremos de ellas.

La clasificación general que se hace en este caso , es la toma de decisiones por el alcance que deban tener, o por la naturaleza de las mismas.

las decisiones por alcance son :

  • Decisiones Estratégicas : Estas decisiones son de gran importancia para la empresa, ya que la afectan en sus objetivos generales o en su modelo de negocio, generalmente son ejecutadas en un periodo largo de tiempo, ademas de esto son tomadas por los máximos responsables de la compañía.
  • Decisiones Tácticas : Son tomadas por un departamento de la empresa , deben ser ejecutadas en cortos periodos de tiempo y afectan a unas partes de la compañía. Estas decisiones son tomadas por ejecutivos de cargos intermedios.
  • Decisiones Operativas : Son actividades con un periodo de ejecución muy corto, casi que inmediato, afectan a actividades especificas, con objetivos bien definidos.
las decisiones según su naturaleza son :

  • Decisiones Estructuradas : En estas decisiones , cada uno de los actores o actividades que intervienen están perfectamente definidas, su proceso es tan claro que se puede representar mediante diagramas de flujo.
  • Decisiones Semi-estructuradas :Aquí se encuentran la mayoría de las decisiones , ya que puede que los actores o las actividades estén bien definidos, pero en algún punto de la decisión puede existir incertidumbre, debido a esto , esas decisiones se encuentran en esta clasificación.
  • Decisiones Des estructuradas : En estas decisiones no hay un proceso claro a seguir, ni unas actividades o actores definidos , generalmente estas decisiones son tomadas cuando ocurren eventos inesperados , lo ideal es que no ocurran seguido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario